miércoles, 26 de diciembre de 2007

Biribay Jazz Club @ Actual 08



VIERNES, 4 DE ENERO 2008 / 17,30 h.
Musical Geographic


LO ANTIGUO ES MEJOR

Desde el más jugoso underground madrileño, pletóricos de sabiduría e irreverencia, los componentes de la Musical Geographic Society, organización de estudios etno-musicales centrada en la investigación de las manifestaciones sonoras de la primera mitad del siglo XX, presentarán en el marco de ACTUAL 2008 su discofórum Las Fanta-ciencias- ocultas en la música popular del siglo pasado. Pues ya lo decía el bueno de Paul Eluard: “Hay muchos mundos, pero están en éste”. Y como no podía ser menos, el mágico mundo de la música popular del siglo pasado se adivina también repleto de universos extraños y de casuística paranormal. Del blues rural y sus pactos en la encrucijada, a las historias japonesas de vampiros, pasando por los ritmos caribeños en honor a deidades raras y nuestro inmortal Rasca-yu. Integrada por algunos de los cerebros más lúcidos de la contracultura patria, la Musical Geographic se complacerá en recopilar para sus bachilleres riojanos una amplia selección de antiguas canciones de los cinco continentes cuya temática aún hoy asusta y horripila. Escuchen sobrecogidos historias de aterradoras ceremonias animistas, cultos paganos, muertos vivientes, magia negra, magia colorada, avistamientos ovni, fenómenos psicotrónicos y de mesmerismo, mutantes, vampiros, dioses de pacotilla y caos reptantes. Escuchen el Horror, el Horror.

Sobre Musical Geographic:
Precedidos de la expectación despertada por algunas de sus conferencias anteriores, lo único que sabemos de los actos presididos por la sociedad Musical Geographic es que combinan la erudición con la imprudencia, lo herético con lo castizo. También que suelen concluir con el obsequio a los asistentes de un recoleto y exclusivo pack conteniendo las oscuras grabaciones presentadas y un artefacto gráfico y/o boletín elaborado junto a algunos de los mejores ilustradores del país -del que no hace falta añadir que es desde el primer instante una golosina para coleccionistas-.

Fundada en el año 2006, en plena era digital y en un momento en el que la música grabada y sus soportes tal y como han sido entendidos hasta la actualidad están sufriendo una preocupante y peligrosa transformación, la Musical Geographic Society, de la mano de los eméritos profesores Galactus, Murky y Serenidade, desarrolla su trabajo a través de tres líneas de investigación:

1) la arqueología sonora, a través de la búsqueda, recuperación y catalogación de soportes sonoros como los cilindros Edison, las placas de gramófono de 78 revoluciones por minuto y los vinilos, así como las manifestaciones de las artes plásticas y gráficas, nacidas o vinculadas con este tipo de expresiones culturales;

2) los discofórum, conferencias monográficas ejemplificadas con muestras sonoras en las que se pretende aportar luz y mostrar cómo sido tratados por los diferentes géneros musicales desarrollados a lo largo del siglo XX temas tan importantes como: La Mujer, El Hombre, Los Animales, Los Estados Alterados De Conciencia, El Racismo, La Esclavitud, La Religión, El Campo, La Ciudad, etc, etc;

3) y las recopilaciones sonoras, a través de diferentes compilaciones de desconocidas, raras y olvidadas grabaciones de la primera mitad del siglo XX casi imposibles de conseguir a consecuencia de que muchas de ellas nunca fueron transferidas a los sucesivos soportes sonoros que fueron dejando obsoletos a sus precedentes.

Sobre los profesores: La Musical Geographic Society está presidida por los Profesores Galactus, Murky y Serenidades, destacadas personalidades y estudiosos eruditos de las manifestaciones de la música y la cultura popular del siglo pasado.

Profesor Galactus: Dedicado desde hace décadas al estudio de las diferentes manifestaciones de la cultura popular, como demuestra el hecho de haber fundado la más importante, influyente y pionera publicación de su género, la revista Mondo Brutto, sus brillantes teorías, reflexiones y enciclopédicos conocimientos sobre la música norte y sudamericana -especialmente de géneros como el blues, el hillbillie, el bluegrass, country and western y los ritmos hawaianos, entre otros-, lo convierten en uno de los más destacados estudiosos en la materia.

Profesor Murky: Tras años de dedicación a la música como compositor e instrumentista en diferentes formaciones de baile y experimentales como Patrullero Mancuso, Grimorio o LCDD, ha acaparado amplios conocimientos que le sitúan como una de las mentes más brillantes en lo que a las músicas centroamericanas, centroeuropeas y africanas se refiere. Conocedor de los ritmos, tradiciones, religiones y leyendas tribales de sendos continentes, sus investigaciones abarcan ritmos cubanos, puertorriqueños, colombianos, congoleños, sudafricanos, rumanos, húngaros, etíopes y jamaicanos, entre otros.

Profesor Serenidade
: Tras más de una década dedicado a la investigación y divulgación de la cultura y música popular brasileña a través de Serenidade, manual del usuario, publicación en la que han tenido cabida figuras como Noel Rosa, Carmen Miranda, Cartola, o João Gilberto, a estas investigaciones se han sumado las realizadas sobre los países de habla lusa y las referentes a la música popular española de las décadas de los años 20, 30 y 40.

No hay comentarios: