miércoles, 12 de noviembre de 2008

Crónica Top 100 DJ Party @ Ministry Of Sound


La semana pasada se publicaron los resultados de los DJ Mags 2008, los premios anuales que concede la revista británica DJ Mag y que son generalmente considerados como los más importantes a nivel mundial, aunque obviamente también cuentan con un numeroso grupo de detractores.


La entrega de los premios se dio el Miércoles 29 de Octubre en la famosa sala Ministry Of Sound de Londres. El cartel difícilmente podía superarse: en la sala Box pincharían Deadmau5, Markus Schulz, Kyau & Albert, Laurent Garnier (que desgraciadamente no pudo asistir como así se indicaba en la taquilla) y el que sería nombrado Best World DJ y se daría a conocer durante la fiesta. No sé si fue queriendo o por error, pero la lista definitiva ya se pudo ver el día anterior por Internet así que ya sabíamos que iba a ser Armin Van Buuren. Mientras tanto en la sala Bar se podría escuchar el mejor house de la mano de David Guetta, Fedde Le Grand, Laidback Luke y Mark Knight. Para dar el toque final el precio de la entrada era únicamente de 5 libras, unos 6'5€ al cambio.


La fiesta duraría desde las 21h hasta las 03h (horario normal siendo Londres y Miércoles, el día siguiente era laborable) así que como ya preveía colas intenté acercarme a Ministry lo antes posible. Llegué más tarde de lo que quería, a las 20:25, y ya había una cola bastante grande que rodeaba media manzana y que se fue alargando exponencialmente según se acercaba la hora de apertura. A las 21h se abrieron las puertas y la cola avanzó lenta y perezosamente, a las 21:40 entraba a la sala. Con la entrada regalaban un vale por 5 canciones en trackitdown.net, una de las webs de descarga legal de música dance más conocidas, todo un detalle la verdad.


Al entrar a la sala lo primero que se ve es un cartel indicativo que señala dónde se sitúa cada punto de la sala, el más cercano es la sala Bar, con un diseño, una decoración y un sonido simplemente sobresalientes, lo que te esperas al llegar a una sala tan conocida como Ministry Of Sound, en ese momento se encontraba en cabina Mark Knight poniendo un house muy bailable y alegre. Desde la sala Bar dos pasillos te llevan a ambos lados de la sala Box, donde pasaría el resto de la noche dejando de lado, muy a mi pesar, el house comercial de David Guetta o Fedde Le Grand.


La sala Box es radicalmente distinta a Bar: muy oscura, la música envuelve todos los rincones a un ritmo brutal (no en vano dos enormes carteles en ambos pasillos de entrada te advierten del volumen de esta sala). La única decoración que se veía era un logo gigante de MOS que colgaba en el centro de la pista y giraba en círculos como si saludase al público asistente. En todas las pantallas que había en sala se podía ver un video con una cuenta atrás de 100 a 1 y una foto del DJ que ocupaba ese puesto en la lista junto con su variación de posición respecto al año pasado: nueva entrada, subida, bajada, mismo puesto o re-entrada.


En la cabina de Box se encontraba Deadmau5, y si hay una palabra con la que definir a este canadiense de 27 años es simple y llanamente: espectacular. Deadmau5 soltaba una mezcla de house, electro y minimal que no daba tregua a nadie. Toda la pista vibraba con sus brutales bombos, las voces distorsionadas, el electro y las pinceladas melódicas que se pudieron escuchar de temas suyos como “Sometimes things get, whatever”, “Complicated” o “Clockwork”. Otro tema que hay que tener en cuenta al hablar de Deadmau5 es su puesta en escena. Pincha con una enorme máscara con forma de ratón muerto (su logo) en la que se iluminan los ojos en verde, rojo, azul... Muy buena puesta en escena. Su sesión se alargó algo más de lo esperado debido a la ausencia de Laurent Garnier. Tras Deadmau5, al que espero poder volver a ver lo antes posible, entró Beardyman.


Hasta ese día no conocía a Beardyman. Este joven inglés estuvo durante una hora en cabina y ciertamente puedo decir sin ninguna duda que nunca antes había escuchado algo parecido. Utilizando un micrófono, un mac y algo similar a una mesa de mezclas hacía ruidos y sonidos con la voz para distorsionarlos y jugar con ellos como quería creando ritmos y melodías a su antojo. Un live con todas las letras. Lo cierto es que fue muy curioso y estuvo realmente bien.


Al finalizar su “live” Beardyman procedió a presentar los premios:

Mayor subida: Kyau & Albert

Mayor nueva entrada: Deadmau5

Mejor DJ Drum & Bass: Andy C

Mejor DJ Psy-trance: Infected Mushroom

Mejor DJ Techno: Carl Cox

Mejor DJ Progressive house: Sasha

Mejor DJ House: David Guetta


Llegaba el momento más importante de la noche ¿quién sería el mejor DJ del mundo? En todas las pantallas comenzó una rápida cuenta atrás desde el número 100 donde se pudo ver a todos los Djs. Según llegaba la cuenta atrás a su final más impaciente estaba la gente. Al llegar al número 3 la cuenta atrás se detuvo. Hay que decir que el que se supieran los resultados desde el día anterior le quitó bastante emoción al asunto :D


Un nuevo video comenzó mostrando a Armin Van Buuren y a Tiësto Who will be the best world dj? Will be Tiësto? Will be Armin Van Buuren? Y fue Armin Van Buuren


Armin Van Buuren entró en escena mientras el público se agolpaba intentando acercarse a la cabina para darle la mano. Tras los agradecimientos comenzó la sesión del recién nombrado Best World DJ en los DJ Mags.


Armin Van Buuren llevó una sesión muy a su actual estilo con temas como “Unforgivable”, “Madagascar (Richard Duran Remix)”o el increíble mash out del “In & Out” en la que disfrutó todo el público. Era la primera vez que veía a Armin en directo y se le vio muy alegre durante toda la sesión conectando muy bien con el público con el que interactuaba contínuamente y al que salió a saludar en numerosas ocasiones.


Tras Armin Van Buuren entró otro representante de Armada: Markus Schulz, que este año entraba por primera vez en el Top 10, en el puesto número 8. En este momento un parte importante del público abandonó la sala, lo cual es bastante comprensible, un miércoles y las 2 de la mañana que corresponden a las 5 en España.


Markus Schulz continuó correctamente la sesión de Armin con temas como “Airwave”, “Take Me Away” o “This Is Silence” y animando contínuamente a un público entusiasmado


Antes de que finalizase su sesión abandoné la sala con muy buen sabor de boca, sin duda una gran fiesta la que se pudo ver ese día en Ministry Of Sound.

No hay comentarios: