miércoles, 10 de junio de 2009

Rankings Ibéricos


Supongo que algún día escribiré las diferencias que más me han llamado la atención entre vivir en UK y España, mientras tanto este artículo recopila una lista en la que España es la primera.

Por supuesto UK tampoco es que sea el paraíso, el paro también anda por las nubes, es dificilísimo encontrar trabajo, los periódicos gratuitos son poco menos que basura que habla de Paris Hilton, el Manchester United y Susan Boyle, las bandas callejeras aumentan cada vez más, el nivel educativo es bastante bajo, escándalos políticos a la orden del día, comida cara y mala, transporte público caro, One Nation Under CCTV, etc...

Artículo en cuestión:


Durante las últimas semanas he recopilado la posición de España en diferentes 'rankings' europeos. El resultado me ha rememorado las historias de 'Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio', el mejor autorretrato estatal. Fíjense en 'nuestras clasificaciones':

Somos los primeros de Europa en número de intervenciones en cirugía estética, en ventas de revistas del corazón, en consumo de cocaína y alcohol, en violencia doméstica, en agresiones hacia los sanitarios, en cifras de paro por la crisis, en deserción laboral, en intención de morosidad, en horas de trabajo con un menor rendimiento laboral, uno de los países dónde más están aumentando las tasas de obesidad, los primeros en número de inmobiliarias, en precios de los pisos más caros y en corrupción urbanística y burocratización de la administración. El país preferido por la mafia italiana para invertir, el de más suciedad en la calle, menor recogida selectiva de la basura y menos adopciones de mascotas. Donde hay más visitadores médicos y la banda ancha es más cara pero el acceso a las nuevas tecnologías es menor. De los que más fuman en locales públicos y el país con el mejor equipo de fútbol del mundo y con la mayor venta de diarios deportivos, pero con las tasas más altas de fracaso escolar durante la secundaria. Barcelona es el lugar donde el acceso al alcohol de los jóvenes menores de 18 años es más fácil y Catalunya lidera la destrucción de autónomos al año.

Por contraposición, somos los últimos de la Europa de los 15 en medidas de prevención de riesgos laborales, en inversión en salud mental, en dimitir en política, en aceptar nuevas culturas y razas y los penúltimos (detrás sólo está Portugal) en sueldo medio interprofesional. De los peores en rendimiento académico, en conocimiento del inglés, en puntualidad, en respetar las colas, de los que menos horas dedican al ejercicio físico, de los más retrasados en exportaciones y en desarrollo tecnológico y científico, de los últimos en aplicar medidas ecológicas, con las peores carreteras y medios de transporte, de los que menos duermen, de los que más vacaciones escolares tienen, los últimos en igualdad entre sexos, en número de jardines de infancia, y en meses de baja postparto. Ni de lejos tenemos la mejor televisión, ni los mejores diarios, ni revistas económicas ni científicas. Las ayudas a artistas, los incentivos culturales y los locales para la música en vivo están 'por los suelos'. Y encima casi ni aprobamos en frecuencia de relaciones sexuales. ¡Qué desastre!

Y como si nada, todos tan contentos. ¡Qué enorme capacidad para autoconvencernos de que vamos bien y de que sabemos disfrutar de la vida! ¿Por qué? Porque tenemos un clima agradable, noches de verano largas, el vecino lo hace igual o peor... ¿Qué hay detrás de todo eso?, ¿cómo llegamos a ser tan "chapuceros"? Algunas hipótesis en un próximo post en espera de vuestras sugerencias.

No hay comentarios: