martes, 15 de diciembre de 2009

La noticia que más esperaba

El Gobierno prohibirá fumar el año que viene en lugares públicos cerrados y hosteleros. Se permitirá consumir tabaco en terrazas y espacios abiertos como plazas de toros y estadios de fútbol

Los humos en los lugares públicos cerrados tienen los días contados. El endurecimiento de la Ley Antitabaco está al caer para alegría de los fumadores pasivos, que se han pasado años soportando humaredas nocivas para su salud. Todo eso pasará a la historia. El año que viene por estas fechas, quien quiera echar un pitillo en un bar o en un restaurante a buen seguro que no podrá hacerlo. No tendrá un espacio reservado y deberá salir a la calle. En 2010, el Gobierno prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes.

De momento, no hay fecha fija en el calendario, pero la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ayer se ocupó de recordar que la reforma de la ley llegará el año que viene. «Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya y existe un grado de consenso bastante amplio», señaló en declaraciones a la emisora Rac1.

No hay marcha atrás. Incluso, si la tramitación de la nueva prohibición en todo el Estado sufriera algún contratiempo o retraso, conviene recordar que en el País Vasco se está llevando a cabo un proceso paralelo que, a grandes rasgos, tendría el mismo efecto. El Gobierno Vasco trabaja en una modificación de la ley vasca 18/1998 de drogodependencias. Los planes pasan por remitir al Parlamento Vasco el documento legal antes de julio de 2010.

De momento, los mensajes que periódicamente lanzan ambas administraciones son claros y van calando en la ciudadanía y en los negocios de hostelería, que ya dan por hecho el cambio. La ministra de Sanidad tiene claro que la actual ley Antitabaco, en vigor desde 2006, se ha quedado corta y ha perdido ya el efecto disuasorio que al año siguiente permitió que dejasen de fumar un millón de personas.

La ley, tal y como está, «tiene lagunas». Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados, que suponen el 80% del total. En la práctica, los efectos de la ley son muy limitados: sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para los fumadores. Distinta es la situación en prácticamente todos los países europeos, según Jiménez, donde «se prohibe fumar en los espacios públicos».

La reforma de ley que baraja el equipo de Jiménez permitiría fumar en los lugares públicos abiertos, por lo que se descartaría la prohibición en terrazas al aire libre, plazas de toros o estadios de fútbol.

Según avanzó ayer la ministra, las conversaciones para endurecer la ley «están muy avanzadas» y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de los grupos políticos. «En la medida que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social», añadió Jiménez.
Junto a los apoyos de los grupos políticos, los planes del Ministerio cuentan con el respaldo de los profesionales sanitarios. Ayer mismo, el portavoz del Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, aplaudió la decisión del Ministerio porque existe «un consenso social real». También lo hicieron los consumidores de la OCU. En su opinión, «protege la salud de los no fumadores».

También el Gobierno Vasco lleva tiempo preparando la prohibición en lugares públicos cerrados y, en el camino, se han encargado de encontrar respaldos. Rafael Bengoa y Gemma Zabaleta, consejeros de Sanidad y Política Social, se han reunido recientemente con profesionales de colegios médicos, farmacéuticos, enfermeros y veterinarios, quienes pidieron al Ejecutivo «determinación y valentía» para llevar adelante los cambios.

Desde el pasado mes de junio, una comisión creada al amparo de la Dirección de Drogodependencias trabaja en un texto que se espera sea tramitado en el Parlamento Vasco antes de julio de 2010. La modificación legal prohibirá fumar en «cualquier espacio público y centro de trabajo cerrado, centros deportivos y frontones y en aquellas sociedades que reciban subvención por parte de la administración». En este último punto, el de las sociedades gastronómicas, la comisión técnica que redacta el texto dio marcha atrás. No en vano, en el primer documento conocido se barajaba vetar el consumo en todas las sociedades gastronómicas.
Los que sí siguen en la lista de lugares sin humo deseados son los hoteles, los hostales y establecimientos análogos, los bares, los restaurantes, las zonas destinadas a la atención directa al público, los centros de ocio, las salas de fiesta, o los establecimientos de juego.

Tampoco sería posible fumar en ninguna zona de los aeropuertos, en las estaciones de autobuses, de transporte marítimo y ferroviario, en las cabinas telefónicas, en los cajeros automáticos, y en cualquier otro lugar de uso público de «reducido tamaño».

La reforma de la ley vasca también hace alusión a la conveniencia de medidas sancionadoras, aunque es un aspecto «todavía en estudio», según el Gobierno Vasco.



En el Reino Unido ya se prohíbe fumar en cualquier sitio que no sea la calle y tu casa y lo cierto es que se nota, el ambiente no está tan viciado (ni de lejos) como en España. Por fin los fumadores van a dejarnos respirar tranquilos mientras ellos chupan frío afuera.

No hay comentarios: